Configuración rápida de un sitio web en Dreamweaver.

Como en la mayoría de los sistemas de creación y publicación de páginas, un sitio en Dreamweaver consta de dos partes: un conjunto de archivos situados en un equipo local (el sitio local) y una ubicación en un servidor Web remoto donde publicará los archivos (el sitio remoto, espacio web o alojamiento web). El método más común para crear un sitio Web utilizando Dreamweaver consiste en crear y editar páginas en el disco local y a continuación, publicar copias de esas páginas en el servidor Web remoto para ponerlas a disposición pública.

Definir una carpeta local_

Configurar un sitio web en Dreamweaver es muy sencillo, tan sólo es necesario especificar las propiedades del sitio local y los parámetros de conexión al sitio remoto (en este caso utilizando un acceso FTP) para empezar a publicar archivos en el servidor.

Iniciamos Dreamweaver y en el menú superior seleccionar SITIO/ADMINISTRADOR DE SITIOS… Aparecerá una nueva ventana, se trata del ADMINISTRADOR DE SITIOS, hacer clic en NUEVO... / SITIO para abrir la ventana de configuración del nuevo sitio.

Definir una carpeta local

En la ventana de configuración seleccionar la pestaña AVANZADAS y la categoría DATOS LOCALES para introducir todos los datos de la configuración local del sitio web. En NOMBRE DEL SITIO introducir cualquier nombre que nos permita identificar este sitio. Para indicar la CARPETA RAÍZ LOCAL deberemos hacer clic sobre el botón de la derecha para examinar el disco duro hasta seleccionar el directorio donde se encuentran todos los archivos del sitio web. También se puede configurar la CARPETA PREDETERMINADA DE IMÁGENES si guardamos todas las imágenes del sitio web en un mismo directorio y la Dirección HTTP del sitio. Mantenmos las opciones marcadas por defecto ACTUALIZAR LA LISTA DE ARCHIVOS y ACTIVAR EL CACHÉ. 

Definir una carpeta remota:

En la misma ventana de configuración del nuevo sitio hacemos clic en la categoría DATOS REMOTOS y en tipo de acceso seleccionamos FTP. Introducimos el nombre del SERVIDOR FTP (ejem: ftp.chindasvinta.net). En el cuadro DIRECTORIO DEL SERVIDOR introducir la ruta del servidor desde la carpeta raíz FTP hasta la carpeta raíz del sitio remoto (si ers cliente de chindasvinta.net introducir /public_html/). A continuación metemos el nombre de usuario y contraseña en los cuadros de texto correspondientes y para comprobar que los datos de acceso al servidor remoto son correctos hacemos clic en PRUEBA. Mantenemos el resto de opciones desactivadas. Para guardar la configuración hacemos clic en ACEPTAR y en la ventana del ADMINISTRADOR DE SITIOS hacemos clic para finalizar en LISTO (en este ejemplo se ha utilizado la dirección ftp.chindasvinta.net, pero nosotros debemos indicar la dirección de FTP de nuestro dominio o servidor web).

Definir una carpeta remota

Utilizar FTP seguro (SFTP):
Si nuestro plan de alojamiento admite SFTP (FTP seguro) marcamos la opción UTILIZAR FTP SEGURO (SFTP). Al utilizar el sistema SFTP o FTP seguro Dreamweaver utilizará el acceso SSH para transferir los archivos. Al contrario que el FTP tradicional, este protocolo encriptará la información que se transmite evitando que las contraseñas y la información sensible se transmitan en claro por internet. Si activamos el FTP seguro deberemos cambiar la ruta del DIRECTORIO DEL SERVIDOR indicando la ruta ABSOLUTA hasta el directorio remoto de publicación, por ejemplo /home/usuario/public_html/ donde usuario es el nombre de usuario de nuestro acceso FTP.

Publicar los archivos locales:

Panel de archivos

Después de configurar las carpetas local y remota ya podemos publicar en nuestro sitio web. Si no podemos ver el administrador de archivos a la derecha (en la ventana principal de Dreamweaver) seleccionamos en el menú superior VENTANA/ARCHIVOS (o pulsamos F8) y hacemos clic sobre el icono Conectar al sitio remoto para conectar. Podemos alternar a Vista remota y Vista local para acceder a los archivos del sitio local y del sitio remoto .

Aunque podemos empezar a transferir los archivos directamente desde este panel, trabajaremos con mayor comodidad haciendo clic sobre el icono de la derecha Expandir / contraer para expandir el administrador de archivos a modo ventana.

La apariencia es similar a un cliente de FTP, a la izquierda los archivos del sitio remoto y a la derecha los archivos del sitio local. Podemos arrastrar elementos entre ambos sitios (remoto y local) para publicar o descargar archivos.

Si hemos trabajado con otros clientes de FTP tal vez nos hayamos acostumbrado a transferir archivos en sentido contrario (de izquierda a derecha para publicar), en Dreamweaver no será un problema. Vamos al menú superior y seleccionamos EDICIÓN/PREFERENCIAS (o pulsamos Ctrl + U) seleccionando la categoría SITIO. Seleccionamos Mostrar siempre Archivos locales a la izquierda. Cuando hayamos transferido sus archivos no hay que olvidar comprobar que se han publicado correctamente.

Articulo sacado de WORDPRESS en su sección oficial de AYUDA.

Categorías: TUTORIALES & LIBROS | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.